Ibiza T100 2024

Gran competición para finalizar la temporada 2024. Ibiza fuera de temporada está genial (aunque cara), con poca gente, clima excelente y muchas posibilidades de ir sin ningún tipo de masificación a sus calas de agua cristalina, aparcar en primera línea de playa y poder escoger donde comer sin hacer ningún tipo de cola. Fue un acierto hacer el viaje en familia, aunque quizás nos faltó un día más.

La prueba en sí, iba con unas espectativas algo bajas, pues mi nivel de forma no era el mejor y tampoco me esperaba gran cosa de la prueba, sabía que el marketing de T100 estaba "vendiendo" bien la prueba, pero sinceramente superó mis espectativas en cuanto a la belleza de sus recorridos.

Para empezar, el agua era una playa de aguas cristalinas (aunque justo al amanecer no se aprecia tanto) y resguardada de las olas. Era una piscina. El recorrido, simple, ir hacía un islote y rodearlo. Poco más de 2km, que me los tomé con mucha calma, dado que he nadado muy poco este año. Solo pillé pies yo creo que 200 metros en todo el segmento, que completé en 36' (me salieron 2.3km de GPS).

Ya en la bici (3 vueltas, para un total de 80km) no quise empezar demasiado fuerte para no hinchar las piernas demasiado. Recorrido de toboganes que tendía a subir a la ida (con algo de viento en contra) y tendía a bajar a la vueta con viento favorable.

A mitad de la primera vuelta, ya habiendo entrado en ritmo sin forzar a tope, empecé poco a poco a ir incrementado el ritmo, para hacer las dos siguientes vueltas con buena cadencia y fuerza. Para haber hecho sólo cinco salidas de bici con la cabra desde julio, no he notado la falta de adaptación. La media, desde la primera vuelta a 35km/h, fue subiendo poco a poco hasta conseguir casi 36km/h en los 80km.

Para haber 700 inscritos, cierto es que se dieron muy pocas situaciones de ver pelotones, los típicos que se ven en todos los triatlones, pero creo que, al menos en la parte delantera de la carrera, donde estaba yo, no fue un problema.

La carrera a pie, que constaba un enlace de 2km plano hasta el circuito principal, al que había que dar 3 vueltas, me sorprendió gratamente por su belleza y porque se hacía ameno con tanto cambio de paisaje (alternando zonas llanas, por el centro de Ibiza, por el puerto y subida al castillo). Avituallamientos muy completos y seguidos, sin notar que había demasiado distancia entre ellos, como a veces ocurre en otras pruebas.

Fui, sorprendéntemente, a un ritmo en las zonas llanas de 4'25"-4'30" el km, que tal y como estaba de forma era para darme más que satisfecho, pero la media se veía alterada (para mal) con las subidas al castillo: la primera bien, con las piernas casi intactas; la segunda ya más justito ; y la tercera sin piernas y acabándolas de destrozar en la bajada. 4'46"/km de media para 1h27 en los 18km.

Con estos parciales, me planto en meta en la 8ª posición de mi grupo de edad (50-54) de la copa de España, resultado que doy por más que bueno, en una prueba que me ha encantado y que ademas, por la configuración de sus distancias (2-80-18) creo que se adaptan y me gusta más que el Half Ironman. Aunque la diferencia es poca, esos 10km menos de bici te permiten apretar un pelín más, pero esos 3 km finales a pie que te quitan, te dan la vida!  Veremos si acaba de cuajar esta distancia pero a mi me ha encantado.

En reusmen, muy buen nivel de organización de la prueba y a destacar también ofrecieron fotografías de alta calidad de forma gratuita (aunque por el precio del dorsal, que menos, pero no suelen hacerlo el resto de carreras).