Pódium en Cto. de España Gravel Half Distance 140.6 INN - Platja d'aro 2023

 

Desde que se publicó, me picó el gusanillo de preparar esta prueba con mimo, pues el 95% de los km que llevo en esta temporada en bici son en la de gravel. Además, estrenaba categoría al cumplir este año 50 tacos, con lo cual podría ser una ocasión para hacer un buen puesto en mi grupo de edad.

La prueba Half Distance, después de algunos cambios, constaba de 1.9km de natación (como se puede ver, el agua estaba totalmente calmada y además nada fría, a 19ºC), 70km en bici de gravel con 900m de desnivel y para acabar, 16km de trail (con unos 320m de desnivel). Unas distancias "asemejadas" a un half de carretera.

Lo bueno de no tener mucha gente en la "start list", es que los pude "investigar" un poco. Quería acercarme al pódium pero el asalto al mismo iba a estar difícil, más cuando llevaba 14 días sin correr por una pequeña rotura muscular en el sóleo izquierdo y el currículum de algunos de los rivales intimidaba.

Para haber nadado 11 sesiones en lo que llevo de temporada, pude salir del agua en poco menos de 36 minutos y el 7ª posición de mi GGEE; mejorable si entreno más, pero con la edad, uno hace lo más le apetece, y el modo hamster en piscina no apetece mucho... lo justo para no salir muy muy atrás del agua cuando compito.

La transición de 500m hasta la bici la pude hacer sin molestias (aunque correr descalzo medio km significa que los días posteriores van a doler los pies sí o sí) y a por la bici con muchas ganas. La idea era remontar lo máximo posible, como tenía la incógnita de si iba a poder correr o no, pues decidí apretar sobre las dos ruedas.

El segmento de bici no estaba señalizado (aunque algunas cintas habían) pero tenías que guiarte por el track del gps, sólo me equivoqué en tres cruces, pero no perdí más que unos segundos. Los primeros km, con la sensación de ir solo y que todos estaban muy adelante, pero apreté los dientes y enseguida ya empezé a adelantar a algun otro triatleta.

Tenía controlados los números de dorsal de mi grupo de edad, y a la que veía alguno, me quedaba un poco a rueda, recuperaba fuerzas y apretaba casi a tope para que no siguieran mi referencia. El sector de bici fue quizás, mi mejor sector de bici en todos los triatlones que he hecho nunca (y he hecho unos cuantos). Quizás la edad hace que te olvides de otras pruebas y rendimientos, pero de verdad, que como me sentí en la bici, con fuerza y la sensación de mover fácil el desarrollo durante los 70km, no lo había sentido nunca. La expresión de "ir sin cadena" aplicada a la competición.

Tengo que decir que el recorrido me pareció espectacular, vaya parajes tiene Girona para el gravel... además, si hubiera diseñado el circuito yo en base a lo que me iba bien, hubiera clavado el de la organización: bastante zona rodadora de fuerza, sin zonas técnicas y alguna subida tendida de mover bien la bici.

Ello me permitió pasar de la 7ª posición a la 3ª en la bici, completando los 70km a 25km/h de media (nada mal para ser gravel) en 2h40m. Seguidamente vendría la incógnita de si podría correr o no...

Primeros pasos y parece que el sóleo aguanda... fue un primer km de evaluación de riesgos, 4m50s, al ver que parecía estar todo en orden, decidí apretar para evitar que los rivales corredores me recortaran tiempo. Así que hasta el km 4.5, donde empezaba la subida, me pongo a 4m25 (nada mal para ser tierra compacta y mi primera transición del año) y a por la subida (que tenía unos 250m de desnivel acumulado).

Moviendo los brazos enérgicamente consigo mantener un ritmo bastante fuerte en la subida hasta coronar, pero la bajada es aún algo más salvaje que la subida, con unas pendientes muy fuertes que no le iban nada bien a mi sóleo.

Miraba hacia atrás y no veía a nadie, justo al acabar la bajada, con 4km llanos hasta meta, me pasa un corredor a un ritmo imposible de seguir, con pelo canoso pero no le puedo ver el dorsal. Yo acababa de pasar a otro rival al que tampoco pude ver el dorsal, pero que se quedo a escasos 40 metros. Así que hice cálculos y estaba probablemente en posición de pódium, pero con un rival enganchado a la chepa. 


 

Los 4km hasta meta fueron pura agonía para mantener al rival que me perseguía a esos 40/50m, no podía darle opción a que se acercara. El cansancio cada vez era mayor, la distancia a meta cada vez menor, pero el nivel de intensidad crecía. En el último km ya vi que no me pillaba, pero no me podía relajar, así que apretando hasta la misma línea de meta, para acabar en 1h20, a 5'/km de media (nada mal para los 320m de desnivel) y un total de 4h48m en la posición..... 3ª de mi grupo de edad de 50-54: pódium en el campeonato de España!