Clasificado para el mundial Ironman 70.3 2023 en Lahti, Finlandia!!! Empiezo por el final...
En 2019 se hizo público que el mundial Ironman 70.3 sería en Finlandia, mucho más asequible el viaje que a USA (2020 y 2021) u Oceanía (2024). Lo marqué más que como un objetivo, como un sueño, difícil, muy difícil, pero que había que lucharlo, pues en 2023 cumplo 50 años y podría ser un buen año para intentarlo, pues seré el joven del grupo de edad 50-54.
La idea, pues, era probar en Andorra 2023, siendo ya 50-54 y la última prueba a poco más de 1 mes para el mundial, a ver si entraba algo por debajo del top10 y con algo de suerte y roll-down habían renuncias y lo conseguía, con la dificultad que implicaba preparar el viaje a poco más de 1 mes.
Pero todo cambió ayer, 2 de octubre, con mi participación el Ironman 70.3 de Barcelona (Calella).
Amanecer precioso, mar con algo de corriente pero sin olas, pero el viento ya se dejaba notar. No he hecho más de 5 sesiones de natación desde Vichy, confiaba en no perder mucho tiempo en el agua y focalizar la inversión de entrenos en la bici y la carrera a pie.
Despertador a las 5:40 (duermo en casa) y a las 6:30 el coche aparcado. No he desayunado, ni siquiera café, hasta que no salga del agua no tomaría nada. Estoy acostumbrado a ayunar y no es problema, al contrario. Caliento un poco (muy poco) y nos vamos Àlex, Gini y yo a la salida, sin quererlo estamos casi en primera fila y empezamos a nadar de los primeros. Al llegar a la primera boya, algo más de tensión, pero el resto mucho mejor (casi sin pillar pies) y pasando las boyas muy cerca. Eso sí, en cada boya pensaba que iba a ya a girar pero tocaba seguir. Se me hicieron los 1900m (algo más largos) muuuuuyyyyy pesados, aunque no me desgasté en absoluto.
Al final, 35m08 en la natación y 18º posición en mi GGEE. Transiciono lo más rápido posible (la bici estaba casi en la salida por el estatus AWA, una gran ventaja) y enseguida estoy por las calles de Calella esquivando badenes y bidones, y a por la N-II.
Los primeros metros no me noto nada fluídos y el aire muy molesto de cara se hace notar. En bici tomé 2 pastillas de óxido nítrico, una de sales y tres geles (2 de cafeína y otro sin). La novedad de este año son unos bucles de ida y vuelta con carriles estrechos y que te vas cruzando muy cerca con los participantes de cara, más los giros de 180º... no me gustó especialmente, pero cierto es que por la posición de carrera no tuve problemas (cuando ya volvía más adelante dirección Calella, el gran número de participantes y la estrechez de carriles, sí que seguro provocó alguna que otra situación de peligro, a partre de los grupos característicos de esta carrera).
Mi entrenimiento era calcular la distanca que me iba sacando mi compañero Àlex, en cada tramo de i/v tomaba referencias, para ver en cada uno de ellos como iba subiendo (6min, 10min, 12min...), el no era objetivo para mi, y menos mal que ni intenté adaptarme a su ritmo, acabo haciendo el mejor parcial de todos...
Llegando a Mongat (punto de giro) otra novedad, pequeña subida de 1.5km. En ese punto voy a cola de un grupo intentando respetar distancias y en la subida decido romper el grupo, cosa que consigo y toda la vuelta la hago a referencia de otros dos competidores, aunque habían más de 12m entre nosotros, iba muy bien mantener una referencia.
Con viento a favor a la vuelta, iba en ocasiones con todo el desarrollo metido en muchos tramos por encima de 45km/h mantenidos. La media subió casi para llegar en global a los 38km/h en los 90km, que completé en poco más de 2h25m y 6º parcial del grupo de edad.