Jan Frodeno, afincado en Girona desde hace años, ideó una prueba diferente para cerrar la temporada, y diseño un triatlón diferente, el SGRAIL 100, compuesto de 2km Swim, 88km de Gravel y 10km de Trail, en total 100km. Para ello se alió con Klassmark (sinónimo de calidad organizativa) y lo que era una idea se plasmó en una prueba diferente a lo que estamos acostumbrados a hacer.
Para empezar, la bici la dejábamos en Girona el sábado y la organización la trasladaba a Cadaqués, poniendo a tu disposición un autocar para llevarte el día de la prueba a la salida. Por suerte, el cambio de horario nos benefició ésta vez, pudiendo dormir una hora más que se agradeció, pues el autocar de salida a Cadaqués partía a las 6:30 de la mañana.
Éramos poco más de 170 participantes, dando a la prueba así un carácter más familiar, con algún que otro nombre ilustre en la salida (el propio Jan Frodeno, James Cunama, Marcel Zamora,...), y al llegar a Cadaqués (tras unas buenas curvas con niebla) teníamos café Frodissimo y Donuts para ir calentando. Pues eso, algo diferente...
Salida junto al bueno de Jan, y a por los 2000m de natación, por suerte el mar no estaba plato pero si bastante calmado. Aunque la prueba era "no competitiva", ibámos con dorsal y chip, así que excepto algunos pocos que se lo tomaron como una fiesta, otros iban "a full". De hecho, la salida todos a la vez de la natación me dejó claro que la gente no venía a pasear.
Pude encontrar buenas sensaciones y nadé los 2km en 33' (a 1'39"/100m de media), me cambié en los boxes (podías comer más donuts si querías, pero me contuve) y por la bici.
Mucha bici de gravel en la transición y muy pocas BTT, como yo no tengo gravel pero fui con la mia, y lo agradecí y mucho en los primeros 20km, que pasaban por el cap de Creus, terreno sube-baja bastante roto y mucha piedra, donde no paraba de adelantar graveleros (una BTT con suspensión y ruedas más anchas facilita el tema, aunque mi técnica de bajada sea nula). Cierto es, también, que vi muchos pinchazos y gente que quedaba eliminada o que perderían mucho tiempo por ello.
En una de estas que veo un grupo a lo lejos y me digo, venga, a por ellos, y era el mismísimo Frodeno & Friends que iban de paseo, comentando la jugada. Por un momento pienso si apretar o quedarme ahí, pero me dio la sensación de haberme colado en una fiesta que no era para mi, y yo, con un dorsal, voy a darlo todo. Así que tiré para delante.
El sector de bici eran 88km de gravel con casi 1000m de desnivel, el circuito no estaba marcado, la navegación era a través del GPS tras haber cargado previamente el track, lo que le daba un punto de "aventura" a la ruta. Me defendí bien en ese aspecto, tan solo un par de renuncios en alguna bifurcación pero nada destacable que me hiciera perder mucho tiempo orientándome.
Al llegar a Roses, poco ciclista veía ya, pero pasé por el punto de avituallamiento con la seguridad de que al menos, no me había perdido. Empezábamos la parte totalmente llana de l'Empordà donde las bicis gravel me iban a dar un buen repaso... pude pillar una buena rueda e incluso dar algún relevo en la zona de Empuriabrava, donde íbamos por una carretera secundaria a 35km/h, con poco más de 1h30 de carrera y yo viendo que empezaba a quedarme sin piernas,..., me estaba pasando de rosca.
La verdad es que luego me quedé solo, tan sólo tenía a una chica inglesa que me seguía pero que no me dio ni un relevo, creo que más pendiente de no perderse que de colaborar. Así que el resto de bici fue de remar, remar y remar, para llegar a cubrir los 88km con las piernas muy muy tocadas tras 3h42m de bici.
Primeros metros a pie buenos, pues el primer km no tenía mucho desnivel, y puede correr a 4m30, pero a partir del segundo y hasta el 5, subidas muy fuertes que incluso las hacía andando, pues entre la pendiente y el dolor lumbar que tenía, lo cierto es que no podía ni correr. Sorprendentemente, no me pasaba nadie, con lo cual supongo que los que venían detrás iban igual o peor que yo.
Una vez coronado el castillo de St Miquel (Celdrà), terreno muy favorable y descanso para la espalda, aunque empezó el dolor de cuadriceps. Sí que la prueba era una fiesta, pero de dolor... buena bajada en la que adelanté a dos más pero reconozco que si me bajé sin piernas en la bici, corriendo acabé de rematar, las zonas algo más técnicas me mataban. Por suerte eran sólo 10km (con 350m de desnivel ) y en 59minutos pude acabar éste último segmento, para plantarme en meta en 5h21m (por el tiempo y esfuerzo esta prueba se asemeja a un Half) en la posición 32.
En la zona de meta, burguer, bravas, bebida, donuts, ..., todo lo
necesario para recuperar un poco y comentar la jugada con los que iban
llegando. Aproveché para hacer me la foto con dos a los que gané, aunque
Marcel Zamora pinchó dos veces e hizo parte del recorrido en llanta
hasta que cambió rueda, y Jan yo creo que guardo la ropa en el armario
al acabar, pues ni sudó. Vaya fin de fiesta para la temporada, con 3 Halfs en 30 días y muy buenos resultados. Ahora a descansar y a por el 2022!!!