100% Half Empuriabrava 2020

Esta vez sí, primera competición post-confinamiento en toda regla (con medidas seguridad, pero como estábamos acostumbrados antes de todo éste lío) y que mejor escenario que un media distancia en Empuriabrava, dentro del circuito 100% Half, que se han volcado para permitirnos competir, con un trato y servicios excelentes al deportista, como siempre.

Para evitar dormir poco y mal en un Hotel, decidí madrugar, ya lo he hecho muchas veces y prefiero dormir en casa y desplazarme en coche a primerísima hora. Un detalle que el organizador escuche a los triatletas y permita recoger dorsales y hacer check-in el mismo dia de la prueba.

Sólo dos sesiones de natación en 1 mes,  y no muchas más en los meses precedentes, me daban como para no salir muy delante en el agua, pero fue uno de esos días en que deslizas bien y braceas fluído desde el primer momento, disfrutando de nadar en aguas abiertas. Con 31' pelados en los 1900m me puedo dar por más que satisfecho, pues salí en los tiempos que solía hacer cuando entranaba algo más el agua -nunca he entrenado mucho en el agua-. Eso sí, los días siguientes agujetas en el cuello de nadar, cosa que indica mi nivel de entrenamiento.

T1 con calma, decido ponerme calcetines para hacer la T2 más rápida, ya que la prueba es sin drafting, y no importa tanto pues no hay que pillar ningún grupo. Enseguida pillo ritmo sobre la cabra en un circuito prácticamente plano (poco más de 200m de desnivel acumulado en los 80km), aunque los badenes, los reductores, la carretera bacheada y estrecha típica de la zona por carretera secundaría,.., impedía que la media subiera como en una carretera llana y recta, como a priori era el circuito.

Salí del agua en la posición 31, en la T1 perdí 4 posiciones más, y antes de hacer el giro de la primera vuelta superé a 12 participantes. El circuito no llegaba a los 80km, y con el ritmo al que iba haría poco más de 2h en la bici, pero decidí aflojar un poco porque me estaba sacando de punto yo mismo, acercándome de los 38km/h de media en una bici de ir acoplado y agachar la cabeza; así que en la segunda vuelta aflojé un poco para acabar en 2h03m, a casi 37km/h de media y bajándome en la posición 25. Contento con el resultado en la bici, aunque haya hecho mucha bici éste año, poca cabra he tocado...

T2 más rápida que la primera, y a correr. Los primeros pasos me dicen siempre cómo voy a ir, y en este caso me veía torpón y sin fluidez, como que me costaba (también era la primera transición en 11 meses!). Pita el Garmin en el primer km y 4'05". Cómo no iba a ir fluído, si iba a ritmo de diez mil sin haber hecho bici! Decido bajar ritmo, poner una zancada más cómoda y me mantengo en ritmos de 4'20"/km, algunos arriba, otros algun segundo abajo, pasando el 10km en menos de 44', muy buen ritmo para mi. Ya tenía dos vueltas de cuatro a la saca.



La tercera vuelta se me atragantó, lo reconozco, al ver que no podía mantener el buen ritmo que llevaba en las dos primeras, me vine un poco abajo y el ritmo se resintió, aunque en ningún km vi cifras superiores a 4'45"/km, que eran los ritmos que hacía antes cuando iba rápido en un Half, por lo que estaba haciendo un muy buena carrera a pie para lo que yo soy corriendo. Al empezar la 4ª y última vuelta me propuse sufrir un poco y mejoré el ritmo, consiguiendo acabar los poco más de 20km en 1h30m40s, a una media de 4'32"/km, de mis mejores resultados corriendo en un Half, y más con una bici rápida!

En cada vuelta perdí una posición, así que acabé el 29 de la general y 6º V1M, con un total de 4h09m, muy muy contento (mi cara lo dice todo) en esta primera competición en toda regla del 2020, en el que he mejorado un poco más mi nivel respecto el año pasado. 

Comparando rendimientos respecto a la misma prueba en 2016, en bici he ido este año 2.5km/h más rápido de media, y corriendo 30seg/km más rápido. O estaba muy mal antes, o muy bien ahora (o las dos cosas...). A por la siguiente !