Duatló de carretera de Girona 2020

¿Cabeza de ratón o cola de León? Viniendo de disputar unas pruebas donde fue relativamente "posible" conseguir podium, bien por la escasa participación o bien por el nivel de los participantes (cabeza de ratón); me apunté a una prueba con muchísimo más nivel, ni más ni menos que el duatló olímpico de Girona, prueba de liga de clubs de duatló con todos los gallos (o casi todos, es imposible con un calendario tan extenso que esté todo el mundo en una prueba) del panorama duatlético actual. Sin competir en duatlón de carretera desde 2015 en Rubí, ya tocaba !

Es en este tipo de pruebas donde te ponen en tu sitio..., salida a 3'40" para hacer los primeros 9km de carrera a pie, y en el primer km ya no ves la cabeza de carrera y hay más de 100 competidores delante tuyo. Después de los dos primeros km algo más rápidos, me pongo a velocidad mantenida sobre 3'55"/km y cada vez me adelanta menos gente, con la sensación de estar corriendo cerca de competidores que otros años "ni huelo".
 
Es curioso esto de los duatlones, se sale a correr como si no hubiera bici después; y se va en bici cómo si luego no hubiera que correr. Toda la prueba a tope.
 
Mucha curva y cambio de sentido, algun que otro desnivel a superar, zonas de tierra, asfalto, parques, casco antiguo, puentes, tierra suelta (casi como correr por la playa...). El circuito que nos prepararon era de todo, menos aburrido. 34'59" en los 9km aprox. de carrera a pie, a poco más de 3'52"/km de media. Vamos, para mi, para tocar las castañuelas en boxes. A un nivel que hacía tiempo que no estaba ni en un 10km (contando el tipo de circuito, creo que hoy estaba para bajar de 38'). Aún así, el parcial 131 de la general... increíble el nivel!

Consigo hacer una transición bastante rápida y me meto en un grupo que me lleva con el pulso disparadísimo los diez primeros km de bici, un constante sube baja (o sube sube) que no dejaba ni un momento de respiro, hasta que decido dejarme caer a ver si hay más suerte en el siguiente grupo que me pille por detrás. Necesito un respiro. Aún así, estos primeros km han sido de ir cazando gente y más gente, e incluso cuando dejo ir ese buen grupo, sigo (en el nuevo grupo en el que estoy) adelantando más gente. 

Se nota que mi nivel ciclista es más alto que el de a pie, al menos en este tipo de circuitos, que me van mucho.
 
Sin muchos problemas y colaborando en relevos van pasando los km, por un circuito muy bonito y con buenas vistas, carreteras estrechas y algo bacheadas por momentos, y con pocos momentos para guardar fuerzas. Más de 500m de desinvel positivo en los 36km dicen cómo de duro era el circuito, con alguna bajada en la que pillé 80km/h....

Hacia el final de la bici me pilla Oriol (compañero de club que va muy bien en bici) y entre los dos hacemos el último tramo de bici, algo más rodador, dispuestos a bajarnos de la bici con piernas de madera. 1h06m oficiales en los 36km (casi 32 km/h de media) y parcial 70. Aquí sí, mucho mejor.



Transición rápida otra vez, y por detrás no viene mucha gente, señal que los que hemos dejado atrás en bici se tendrán que esforzar para pillarnos. Primer km a 4'15", y después más o menos igual pero con las piernas que no acaban de tirar. Muy bien a nivel tendones/rodillas, pero muscularmente 2h a tope acaba pasando factura.

Últimos 4.5km en 19min (parcial 126, lo que decía, soy mejor ciclista) y acabo en 2h01m23s, el 94 de la general (mi objetivo hoy era un top-100), consciente que aunque han pasado 5 años de mi último duatlón y esta temporada voy para 47 años, mi nivel -respecto a mi mismo- es más alto. Bien!
En mi categoria (V1M) acabo el 24, y analizando algo más en detalle los resultados, en 45-49 he acabado 3º... se nota que hay mucho V1 cerca de los 40 con un nivelazo increíble. Pero en definitiva, muy contento por la competición, por las sensaciones y por cómo me encuentro en general. Con mucho optimismo de cara a la temporada de tri's.

Sin duda alguna, cola de león ! A mi me gusta medirme con los buenos, aunque ni los huela.