Cursa del Gall Sant Cugat (San Silvestre) 2019



La empresa organizadora de las últimas ediciones de la San Silvestre Sant Cugat no se puso deacuerdo con el ayuntamiento (pedían más dinero) y se acabaron llevando la carrera a Badalona.

El club muntanyenc de Sant Cugat (¡¡gracias!!) se hizo cargo (con la colaboración del ayuntamiento) de organizar una nueva carrera para despedir el año, "La Cursa del Gall" (hay que conocer la historia de "pedra y sang" del Monestir de Sant Cugat para entender el nombre) y se optó por un recorrido de 5km, mucho más urbano y céntrico, con menos desnivel que la antecesora carrera de 10km, y en el que la meta y el paso de los corredores por el km 2, permitía vernos por el público en más de una ocasión. La salida, a las 18h, aseguraba que tanto la salida como la llegada fueran de noche.

Aunque se trataba de una primera edición, la experiencia del club muntanyenc organizando carreras en Sant Cugat no disculpa una ausencia de bolsa del corredor (en la entrega de dorsales sólo entregaban la camiseta de turno de dudosa calidad y el dorsal en mano) por el precio pagado (13€), y otros detalles que hubieran supuesto la excelencia en la organización (mejor megafonía, casi no se oía nada; ausencia de alfombra de chip de salida; y sobretodo, servicio de fotografía gratuito oficial, que cuando las carreras son nocturnas, se agradece aún más).
A nivel deportivo, la idea este año, ante la ausencia de la carrera de 10km, era no participar, pues el reto de bajar un año más de 40' en el mismo circuito ya no era posible, y no he hecho en los últimos 6 meses ni una sola serie de 1km por debajo de 4'/km (por lo tanto, no la había preparado). Pero me acabé animando por el hecho de correr al lado de casa el último día del año, y me marqué inicialmente el reto de bajar de 19 minutos, por encontrar una equivalencia entre el reto anterior de bajar de 40min en los 10km, y que me costara relativamente.

Conforme se acercaban los días, me hacía más pereza intentar bajar de 19', y con las 4h30 de Btt del día anterior, ya tenía la excusa perfecta para no apretarme. Pero el día 31 tenía buenas piernas y sensaciones, y decidí intentar seguir a Sergio y Aroa que me dijeron que querían hacer sobre 18m30. A ver hasta dónde llegaba.
Salida en primera línea (se notaba que todos los buenos corredores habían optado por otras carreras, como Barcelona, Badalona o Sabadell) y el primer km a 3'25... ay ay ay que me he pasado y luego pagaré... intento estabilizar ritmo siguiendo a Sergio, y el segundo km ya lo paso a 3'44,..., mejor.

Sobre el km 2.5 veo que mi ritmo es "cómodo", así que tiro para delante sólo con la sensación de ir bien, sintiéndome corredor, con pocos corredores por delante (unos 15) y muchos por detrás (1000 inscritos, que se veían en los tramos de ida/vuelta), y notando que podré aguantar así,... Tercer km y 3'44 de nuevo, ahora cada posición cuesta mantenerla y adelantar un puesto ya cuesta un mundo... 

Hago cálculos y veo que podré bajar de 19 minutos bien, el km 4 es el más lento por dos ligeras subidas que rompen un poco el ritmo, y paso en 3'57, pero veo que aún tengo algo de fuerzas y aprieto en el último km para ganar un par de posiciones, hacer el último km en 3'31" y acabar los 5km en 18'05", a 3'37"/km de media, en la posición 11ª de la general (increíble para mi, más que la posición que viene marcada por quien viene a correr o no, por el tiempo) y 4º Veterano (a 5 segundos del podium). Como los premios por categorías eran acumulativos, no subo al podium, que ya hubiera sido redondear el día, aunque me fui para casa igualmente...
Así que muy contento por correr a ritmos que hace 15 años no era capaz de mantener, y sin molestias. Si el 2020 sigue igual de bien que acabó el 2019, me espera un gran año deportivo !!