domingo, 15 de abril de 2018

Marcha cicloturista Ports del Maresme 2018

Desde 2015 que no participaba en ninguna marcha cicloturista, curiosamente, en la Ports del Maresme de ese año, en aquella ocasión en la corta, algo menos de 100km. Ya son varios años dedicados a la media/corta distancia, no he sentido na necesidad de hacer tantos km, y el tiempo disponible no ha sido mucho como para ir sumando tanto km.

Pero este año, con la BTT y pudiendo hacer más salidas entre semana en horarios tardíos y sin coches que con la de carretera ni me plantearía, estoy algo mejor y con un pelín más de fondo, así que decidí embarcarme de nuevo en hacer una cicloturista apuntándome ni más ni menos que a la larga, con 140km y 2700m de desnivel positivos. Casi ná !

Las sensaciones en bici están siendo buenas este año, pero al no saber cómo iba a responder mi cuerpo con tantos km y desnivel, el planteamiento era conservador. A verlas venir conforme fueran avanzando los km.


Se da la salida puntualmente y el primer tramo "neutralizado" vamos rápido por la nacional (45-50km/h) pero cómodo a la vez, pues la estela del gran grupo hace fácil el pedaleo. Iniciamos la subida hacia St. Cebrià/St Iscle, y al llegar a St. Iscle aún me alcanza la vista a ver la cabeza de carrera en el gran grupo que cada vez se estira más. Al incial Collsacreu, el verdadero "puerto" (aunque casi el más fácil que nos encontraremos a lo largo del día). El grupo se estira cada vez más, y a 1.5km de meta, veo que voy cerrando mi grupo de unos 8-9 integrantes, y más atrás no veo a nadie a menos de 150m (lo que la vista nos da con las curvas). Así que no me queda otra que apretar algo más de lo que quería para no quedarme descolgado y hacer la bajada en grupo. Las sensaciones, de momento, son buenas, aunque las piernas aún van muy frescas.


Pasado St. Celoni, en el inicio de la subida dirección al Montseny, el ritmo va incrementando, y dudo si seguir el ritmo del grupo o dejarme caer e ir a mi ritmo, porque me empiezan a sacar de punto (al menos al punto al que yo quería ir) y queda mucha carrera. Al final, con tal de no quedarme solo, aguanto, y cuando pillamos el desvio hacía la Costa del Montseny (nos cantan 4' a cabeza de carrera, no vamos nada mal) decido descolgarme del grupo de 15-20 que vamos e ir a mi ritmo. Conforme van pasando los km, mi soltura de piernas no se resiente, y puedo ir avanzando a unidades que van cayendo del grupo inicial, yo creo que si no los adelanté a todos, pocos me quedaron por pillar, rodeado de la magníficas vistas del Montseny, con mucha agua cayendo por las montañas y una temperatura muy agradable.

Una vez coronado Santa Fe y tras un pequeño descansillo, aún quedan algo de km de subida, el grupo está totalmente desperdigado y roto, y voy totalmente sólo para iniciar el rápido descenso. A 1 km del final del descenso, me pillan 3 ciclistas que bajan mucho más rápido que yo, e intento seguir la estela para no quedarme en tierra de nadie en los tramos de enlace entre puertos. Las piernas, de momento, bien gracias.

Llegamos a una pequeña tachuela y las piernas siguen respondiendo bién, mejor que las de mis acompañantes en cuanto se empina la carretera, pero serán buenos compañeros de viajes para lo que queda de bajada y nos reagrupamos rápido. Unos 10km de bajada sinuosa, curva a derecha, a izquierda, contracurva, voy trazando cada vez más seguro y sin perder el grupo de 6 que somos. Voy felicitándome y ganando seguridad por estar ahí. Grande gallo !!  jijijiji



El tramo de Arbúcies / Breda / St. Celoni es mucho más rodador, y ahí paso dar relevos con muy buenas piernas, sorprendido de lo bien que voy, y viendo como la media se acerca a los 29 km/h. Ese es mi territorio, buenas piernas me tocaron hoy en el reparto de la mañana. Casi llegando a St. Celoni (pensaba que ya íbamos para Vallgorgina), desvío a la derecha dirección Gualba / Campins. Un pequeño "infierno" con tramos del 16-18%, algún tramo de tierra, y curvas de herradura con tramos muy estrechos. Mi grupito se me va unos metros (pienso si no habré sido demasiado generoso en los relevos...), y me resigno a pensar que voy a tener que hacer solo el tramo hacia Arenys con la subida a Vallgorgina. 
Pero decido intentar volver a enlazar, lo doy todo en los tramos más bestias, y consigo volver a recuperar esos 100m perdidos, coronar Gualba, y el tramo de bajada hacia Campins / St. Celoni puedo recuperar fuerzas y comer algo, para afrontar la última subida del día con sufiente solvencia.

Llegamos arriba de Collsacreu con buenas piernas, y sorpendido de cómo ha evolucionado el día, con muy buenas sensaciones. Bajada hacia meta y directo a por el Jamón, fideuá ,helado, charleta de rigor con los compañeros y para casa mas contento que un ocho. Ojalá que el día del 70.3 tenga las mismas sensaciones que el día de hoy. Qué bién se está, cuando se está bién !!

En la clasificación final, 26º M40 y 97 de la general con tiempo oficial de 4h51m20s (tiempo arriba de Collsacreu, contando las paradas en avituallamientos)

0 comentarios:

 © Miquel Morales.

TOP