Sailfish Costa Brava 2017


Primera edición del Sailfish Costa Brava (en St. Pere Pescador), que no me quise perder después de no ir al 70.3 Vichy. Había que aprovechar el entreno !

Salida a las 7:30am, lo cual implica madrugar mucho para desayunar, aunque ésta vez apuré y sólo me tomé un plátano, lo cierto es que es muy cómodo estar en el camping de la organización (Ballena alegre), pero también muy caro (además de que te obligan a pillar 2 noches mínimo). Aunque los dorsales y el chip son de la federación, no dejaban entrar la bici el mismo día, así que pillé un camping a unos 4km por la mitad de precio que el de la organización, ya que nos "obligaban" a dormir por allí. Además (único fallo importante que encontré) no había guardaropa (con lo poco que cuesta poner una carpa y una/dos personas gestionándolo...).




Esperábamos sol, pero lo que nos encontramos fue una niebla muy espesa que no dejaba ver más allá de la primera/segunda boya (habían 3 en cada recta del triángulo a formar). La salida fue a lo loco, en lugar de salir desde la arena todos dentro del cajón, se dió desde el agua sin respetar las corcheras.

Tras llegar a la tercera boya que marcaba el fin la primera recta del triángulo a hacer, mucha gente desorientada que incluso volvía dirección playa, yo vi su error (incluso avisé a algún compañero que para allí no era) y fui nadando recto hasta las siguientes boyas, pasándolas todas de frente. Contra la niebla tan espesa, poco se podía hacer, pero sí que unos globos en cada boya hubieran ayudado a la orientación, como se hace en varias pruebas. Solución sencilla y barata. Finalmente, llegamos a la última (todo esto, sin ver más allá de 50m) y dirección a la arena consigo salir en 30m30s, muy buen parcial rentabilizando las pocas sesiones de agua del verano/septiembre.


Larga transición por el interior del camping y pillo la bici e intento no cebarme en el ritmo, hay muy buenas sensaciones y es fácil dispararse de ritmo, así que aunque voy rápido, noto que pongo el freno de mano para no quemarme, que son 90km de bici.

Cuando llevamos unos 20km, me pasa Nico Saenz (del CN Sitges), al cual conozco desde hace muchos años, a un ritmo algo superior al mio, y me propongo seguirlo (respetando distancias, claro). El hecho de seguir este grupito, siempre detrás, para no ser amonestado, hace que los km pasen más rápidos (mucho más entretenido), y casi sin darme cuenta acabo la primera vuelta a poco más de 37km/h de media.

La segunda vuelta, pasa también bastante rápida (el circuito, con cero viento, era muy rápido, a pesar de algunos giros de 90º con bastante gravilla, y algunos pasos por badenes y terreno bacheado), y ya encarando el tramo de enlace con boxes, relajo un poco el ritmo para soltar piernas, llegando a la T2 con un parcial brutal para mi con 85km en 2h21m (37 km/h de media).Serias dudas si este circuito, con la salida del olímpico (creo que debería haber sido 10 min mas tarde que la del Half), o con más inscritos al Half (éramos 300), admitirá más competidores sin evitar situaciones de drafting masivo.
Después de dos años, la gran apuesta (después de las pruebas en los sprint) de la carrera a pie, iba a ser correr sin plantillas, porque si bien me ha ido muy bien para recuperar el metatarso, noto que pesan mucho y lastran algo, así que me la jugué a ir sin ellas.

Primer km en 4'20" fácil, pero sé que obviamente no iba a aguantar a ese ritmo, así que relajo un poco y voy haciendo sobre 4'30" el resto de km, algunos algo más, pero lo cierto es que habían tramos de arena de playa, y un par/tres subiditas que hacian romper el ritmo, y aunque sumabas algunos segundos por km, yo iba bastante regular, cediendo algunas posiciones, pues en la T2 me cantaron la posición 33.

Así, los km van pasando bastante rápido y sin ningún bajón como en otros Half's, acabo la carrera a pie en 1h31, para finalizar contentísimo en 4h23m05, posición 37 de la general masculina y 10º V1M. Con los 5km que faltaban a la bici (a la media a la fui, unos 8min más) y los de la carrera a pie (yo calculo que otros 7 min), me hubiera ido a algo menos de 4h40 de tiempo total, con lo que igualmente, para mi, habría sido un gran tiempo, si las distancias fueran las correctas. 

Pero lo que menos me importaba era el tiempo, más que los ritmos, la posición de carrera y las sensaciones, que en este caso, fueron las mejores en un Half, después de 21 temporadas en triatlón y 25 Half Ironman acabados.