Un año más, dispuesto a cerrar el año corriendo al lado de casa, con un firme y complicado objetivo a la vez: bajar de 40 minutos en los 10km certificados de Sant Cugat.
3 retos tenia marcados para diciembre y pude completar, cada uno con más dificultad:
- las flexiones espartanas: durante un mes, incrementar el número de flexiones día a día, comenzando por 100 y acabando por 300 (comenzamos en grupo el 21 de noviembre y acabamos el 21 de diciembre)
- completar la swimnocentada: 50 series de 100m, en mi caso, quería, como los otros dos años, hacerlo en el carril que salíamos cada 2 minutos. Finalmente, aunque sólo llevaba 6 entrenos desde que acabé la temporada, a un ritmo algo más lento que en 2015 (empezamos sobre 1'35" y acabamos en 1'40"-1'45" cada 100), lo completé con menos problemas que los dos años anteriores. 1h40m nadando...
- Bajar de 40 minutos en la St. Silvestre. Después de bajar de 40 min los últimos años, me veía obligado a intentarlo, para demostrarme que sigo al mismo nivel que hace unos años, aunque siempre tengo alguna molestia que no me deja preparar bien esta carrera (que está fuera de temporada y calendario totalmente, pero me gusta marcar algún objetivo).
Este año, para hacerlo algo más difícil, molestia en un isquio que no me ha dejado apretar demasiado en los últimos entrenos de las últimas 3 semanas, y el día anterior con dolor en el cuerpo y unas décimas de fiebre.
El día 31 me levando sin dolores y con ganas, y marco el plan para bajar de 40: salir los 3 primeros km a 3'50"/km, y hacer este colchón de 30 segundos que luego necesitaría seguro en los km más difíciles, donde alguna que otra rampa se engancha y te hace perder 5-10" fácil en un km (y hay varias de estas rampas repartidas por el circuito, cosa que da algo más de valor al sub40 que un circuito más plano, como puede ser Barcelona).Una vez te acercas / pasas de los 40 años, cada año cuesta un poco más mantener la velocidad, así que daba por bueno y exigente el reto de intentar conseguir bajar de los 40 minutos.
El paso por el primer km es algo más rápido de lo previsto: 3'37, pero voy fácil, los otros dos km ya sí que son sobre los 3'50", pero a punto de llegar al km 4 ya veo que me cuesta algo más de lo normal mantener el ritmo, y aflojo para intentar ir más cómodo. Del 4 al 6 me dejo, intentando no sufrir tanto, y al paso por el km 6 veo que voy con solo 3-4 segundo perdidos respecto al objetivo.
Hay empieza un trabajo importante de cabeza, ya que veo que se puede lograr, pero a base de esfuerzo y sufrimiento. Y así és, al paso por el km 7, 8 y 9 voy muy cerca de los 4'/km y como el último km es favorable, lo doy todo y sobre 3'45" al final, en la recta final cuando veo el crono veo que consigo bajar de 40, me relajo algo y lo disfruto, al final ha sido por muy pocos segundos... pero de nuevo: reto conseguido! Muy satisfecho por conseguirlo y por cómo lo sufrí / trabajé.
Se me olvidó el chip y no aparezco en las clasificaciones, aunque por mi tiempo real (39'54") hubiera quedado el 130º de 2500 participantes.