La otra cara del triatlón de Banyoles

En el pasado triatlón de Banyoles, cuando estábamos esperando a que llegara Anaïs en la zona de los zig zags, a unos 50 metros de dónde estábamos, oímos unos gritos, un triatleta había caído a plomo al suelo.

Tenía algo de sangre en la boca (igual se mordió la lengua al caer) y la cabeza se puso completamente morada en pocos momentos (yo esto no lo vi, me lo contó Carmen, mientras yo corría hacia la ambulancia).

Ante la pasividad de mucha gente fui a buscar la ambulancia, que por cierto ninguno de los "ambulancieros" estaba en los vehículos, luego no encontraban las llaves... y cuando llegaron al lugar en cuestión no tenían monitor para poder evaluar con mayor exactitud qué pasaba. No era una ambulancia UCI móvil.

Fueron unos minutos muy nerviosos y que son vitales para la persona que sufre la crisis (a nosotros se nos hicieron eternos y los vivimos con gran impotencia ante lo que estábamos viendo). Carmen -es alérgica a los frutos secos- siempre lleva adrenalina en el bolso y la ofreció al médico que estaba intentando reanimar al paciente. Se la inyectaron pero no sé si eso ayudó o no (quiero pensar que que algo ayudó).

Estábamos allí sin mucho más que poder hacer, llamámos a unos médicos amigos (Ivan y Conchi) que estaban por la zona, él corriendo y ella de espectador, a ver si podían ayudar, pero tampoco les dejaron hacer mucho (ya habían 2 por allí). Masajes cardíacos y descargas de pecho que no parecían ayudar a reanimarlo. Hacía muy mala pinta y no éramos muy optimistas.

En unos 20 o 30 minutos (sinceramente perdí la noción del tiempo) vino un helicóptero para trasladarlo a la Vall d'Hebron. Contacté con algún miembro de la FCT el sábado/domingo y me comentaron que parecía ser que lo habían estabilizado.

Pero hoy, al llamar a la FCT para preguntar por el estado de dicho triatleta, al saber su nombre he llamado a la Vall d'Hebron para saber de su estado pero no me conseguido información, he hecho una pequeña búsqueda por internet y me he topado con la web de su equipo (AS Triathlon Catalan. Web: http://www.triathlon-catalan.com). Desgraciadamente, la notícias han sido las peores. Alain Marot D.E.P.

Creo que es indispensable disponer no sólo de una ambulancia, sino que ésta tenga el material y personal adecuado. Los primeros minutos ante una crisis así son importantísimos y seguro que estamos de acuerdo que una vida vale mucho más que unos pocos euros.

En muchas pruebas internacionales es indispensable para participar disponer de un certificado médico y yo creo que una prueba de esfuerzo anual también sería lo más aconsejable. Seguro no evita algunos casos, pero otros los previene.

Y también creo que la federación, como requisito al organizador, debería exigir que cumpla con ciertas medidas de seguridad (ambulancia, material, personal) para ayudar en todo lo posible con los máximos medios en casos así.

Creo que es momento de reflexión para todos (triatletas, federación y organizadores) para poner de nuestra parte lo necesario para evitar que cosas así ocurran, al menos en los casos en los que se puedan evitar. Ésto nos puede pasar a cualquiera de nosotros.