Finisher Embrunman 2010


Días Previos

El lunes 9 de agosto partimos para Embrun, tras mi caida en Niza solicité la baja de la prueba pero no aceptan devolver el dinero, tampoco me dejaron cambiar la inscripción para el olímpico. Iríamos de vacaciones igualmente y ver la prueba desde fuera.

Luego volvieron las ganas de entrenar (ya vísteis los últimos posts) y posteriormente la lesión lumbar que me dejó KO 3 semanas enteras. Decidí no volver a hacer deporte hasta que se me pasara del todo. Cinco días antes de partir para Embrun ya no notaba nada de dolor, así que me dí otra semana más de reposo obligado para acabar de curarla, pero decidí llevarme la bici y la ropa de competición a Embrun, pues seguía inscrito a la prueba, aunque llevaba 1 mes entero sin hacer nada de deporte (algunas semanas incluso me costaba andar más de 20 minutos).

La semana previa a la prueba nos dedicamos a visitar toda la zona, Embrun y sus innumerables pueblos colindantes, el lago, alguna abadía, algún castillo, alguna vuelta en barco por el lago,.., y a media semana me animo a hacer 1h de bici. No tengo molestias en la espalda. El jueves corro 20 minutos y sin problemas, y el mismo jueves y el viernes nado 10 minutos en el lago, me noto suelto. Este es todo mi entreno en este inusual tappering de 1 mes que hice.

Llega el dia previo a la prueba y voy a recoger el dorsal (coincido con Jordi Vilargada, a la postre haríamos casi toda la carrera juntos) y soy uno más, aquí ya no valen excusas de no haber entrenado, si decides salir es porque quieres acabar. Me sorprendió el perfil del triatleta que predominaba: media de edad algo más avanzada de lo normal, muy curtidos en la larga distancia, finísimos, nada de bicis aeros. Tipos duros.

Fotos abajo: Plan d'eau (lago de Embrun), Visitas a los pueblos de alrededor, Abayee de Boscodon, en el hotel, Briançon, paseo alrededor el lago y de Embrun.









El 15 de agosto normalmente, a las 3:30 de la mañana estamos bailando en la orquesta de la plaza de Bordón, Teruel (son fiestas). Hoy me acabo de despertar sin alarma y tras dormir 4 horitas. Bajo a desayunar y de allí a boxes, donde estamos todos los españoles juntos y estoy con los del Prat, que están justo al lado (Victor, Luis, Ricardo, Jordi, Carlos y David Luis).

Natación

Son las 5:50 y me voy para la salida, me voy haciendo hueco para no estar muy atrás y me encuentro en primera línea. Glups! Me voy hacia el lado izquierdo y tras el pistoletazo de salida, que veo en primera persona por parte de Gerald Iacono, salgo a tope por las piedras de la salida y nado fuerte por un lado. Es totalmente de noche y la primera boya está iluminada. Llego a ella sin ningún golpe y también a la segunda. A partir de ahí, me encuentro encerrado en un grupo de nadadadores que nadan más rápido que yo y me empiezan a adelantar por ambos lados, recibiendo algún golpe. Me tengo que parar y salirme al exterior para no agobiarme.

Empieza a hacerse de día y veo claros y las montañas de fondo, que marco más bonito para nadar. Voy guardando fuerzas para lo que queda del día pero me noto que voy avanzando bien y no se me hace especialmente pesado para lo que llevaba sin nadar, supongo que hacer la primera vuelta casi de noche y la segunda de día, pues se me hizo más llevadero. Salgo del agua en 1h02m22s, mi mejor marca en Ironman, quién me lo iba a decir unos días antes...
Salida del agua

Bici

Hago la T1 bastante lenta (5m52s), pero es que había que vestirse completamente de ciclista, más mangitos,... 10ºC fuera del agua... Nada más salir de boxes, rampa del 7% y así ya hasta arriba del todo, el primer puerto te pilla en frio (nunca mejor dicho) y vamos entre la niebla y las nubes cuando coronamos (por medio había una rampa del 28%..., eso sí de sólo 50metros por suerte). Fui casi toda la subida con el 34x27 y a molinillo, para evitar cargar las piernas, creo que fue un acierto esa configuración. En la bajada dirección Embrun coincido con David Luis Perelló, dice que va con las piernas como palos, pero pienso que seguro que se le pasa en cuanto entre en calor. Vemos un triatleta por los suelos y con 4-5 personas a su alrededor, comentamos que hay que ir con mucha precaución en las bajadas para no acabar así...

Los enlaces entre puertos "oficiales" de la carrera no dejan de ser pasos por carreteras secundarias, estrechas, con firme en no demasiado buen estado, pero que o subes, o bajas. No hay excesivo tiempo de recuperación.

La bici en boxes el dia anterior

Llegamos a pie de subida del Izoard, son casi las 10 a.m. y aprovecho para llamar a Carmen para decirle que voy bién y comer algo, ya son 4h de prueba y aún no había comido nada desde el desayuno, quería tener hambre y no forzar el estómago, para evitar mis famosos problemas estomacales en larga distancia. Funcionó, a partir de entonces la comida fue entrando bien y también la bebida. De la espalda sorprendentemente no notaba nada o sea que sólo me tenía que concentrar en las piernas, que no era poco ;-)

Al inicio de subida me pilla Jordi Vilardaga y comentamos que ambos vamos mejor de lo esperado, unos km más adelante le vuelvo a pasar. Estaríamos todo el resto de día casi juntos, pasándonos el uno al otro (al final llegó 8 minutos antes que yo, molt bé Jordi, felicitats!!). A media subida del Izoard, me paro un momento a hacer pipi y me pasa casi como un obús Ricardo Lazarte (o al menos eso me pareció, al estar yo parado). Luego le mantengo la distancia visual durante el resto de subida. El Izoard no me defraudó, es el buque insignia de la prueba y un puerto especial que hay que sentirlo sobre la bici para poder explicarlo, y aún así, no encontraría las palabras exactas para describirlo.

Al llegar casi a arriba, en el Casse Desserte se llega a una zona lunar espectacular (ver foto) que coincide con un mini descanso para apreciar el lugar y, de ahí a la cima, sólo un par de km al 8% que hago en compañía de un vasco que debía medir como 2 metros... aunque sinceramente no se me hicieron nada duros (como el resto de subida), iba muy bien de piernas e incluso adelantando a gente (no, si ahora resultará que soy escalador...). Lo máximo que había subido hasta ahora era el Turó de l'Home, y nunca había subido nada por encima de los 2000 y pensaba que me iba a afectar la altitud, pero no fue así.


A falta de foto de la organización, autofoto en el Izoard

En la cima observo el monolito del Izoard (2360m) y me tapo un poco para la bajada (manguitos + 2 chalecos cortavientos, opté por no ponerme el chubasquero, otro acierto), me preocupaba más el miedo a las curvas que el frío. Así fue, las primeras curvas con buen firme pero estrechas y muy reviradas me dan mucho miedo y me empieza a pasar gente, pero poco a poco voy cogiendo confianza y voy para abajo a buen ritmo (vi alguna que otra caída más...) y en un plis estamos en Briançon. A la salida del pueblo vuelvo a llamar a Carmen y decirle que la bici la acabo seguro, voy muy bién de piernas y de la espalda, y he pasado el punto más peligroso de la carrera.

Llega la zona más difícil para mí de toda la carrera, en que si te pasas, lo pagas luego: las subidas a les Vigneaux y el Pallon. Yo sigo con todo el desarrollo metido en los rampotes y avanzando a buen ritmo (creo). Qué zona más dura por Dios! El perfil de la bici hace destacar el Izoard por encima de todo y quizás este tramo pasa desapercibido, pero se hace muy muy duro. Ya hace algo más de calor aunque no excesivo. Antes de coronar Pallon veo un casco naranja y creo que es alguien del Prat, pero no distingo quién puede ser, en la bajada enlazo y resulta ser de nuevo Ricardo. Hacemos unos km juntos (que ganas de hablar que tenía yo después de tantos km sin decir ni mu) y me comenta que aún queda la última trampa de la bici, que ahora hay que pedalear con cabeza.

Así que llegamos al Chalvet, km 177 de carrera y no me puedo creer, rampas del 7-8% de media, algunas del 11% que acaban de rematar la bici. Son 8km en los que parece que en cada curva se va a acabar el puerto, pero sigue subiendo y subiendo... brutal la sorpresa final de la bici ! Por fin llego arriba (se me cargaron un poco las rodillas en este último tramo) y el descenso final es por firme muy irregular, muy revirado y muy peligroso (mucha gravilla suelta). Caerse aquí sería el colmo de la mala suerte, así que no arriesgo lo más mínimo y no me importa dejarme algún que otro minuto.

Total de tiempo de la bici (188km y 5000m de desnivel): 8h42m02s (nunca antes había pedaleado tantas horas.

Carrera

Llego a la T2 y al ponerme de pie no puedo, la espalda no me duele, pero no me deja incorporarme del todo y correr... ayayayyyyy que no podré correr... calma. Voy andando hasta mi sitio y me cambio a ropa de correr en 7m58s. Ricardo se cambia en un plis y sale como una bala a correr.

Intento correr pero no encuentro la postura erguida que me lo permita, y además las piernas ya no son las que tenía a las 6 de la mañana jeje... paso los 3 primeros km a una media de 6 min/km, así que veo que esto sí que será largo... en las subidas que había por el circuito (unas cuantas, esto también pasa desapercibido en esta carrera cuando te apuntas, pero es que la maratón tiene 400m de desnivel positivos...) voy andando. Mi ritmo de andar es rápido pero ya me gustaría hacerlo corriendo...

Carmen me espera en el km 15.5 justo al lado de nuestro hotel, le dije en la T2 cuando la llamé que tardaría 1h20 o así... llego tarde, voy fundido y ahora ya no me entra ni el agua ni la coca-cola... sensaciones conocidas. Cuando nos encontramos me paro un momento con ella y me estiro 5 minutos en la hierba... me sienta muy bién, pues luego puedo volver a correr. Ya de nuevo en el lago de Embrun (sobre el km 21) me pasa Jordi y luego le vuelvo a pasar yo mientras él para en un avituallamiento.

Corriendo por Embrun con no muy buena cara

Me recupero y empiezo a correr a ritmo constante, lento pero seguro, cuando empiezan a caer gotas, más gotas... alguien abre el grifo y empieza a diluviar, cosa me sienta de maravilla y incluso aprieto, empiezo a adelantar a mucha gente que incluso se resguarda de la lluvia bajo los árboles. Yo voy avanzando y avanzando pensando que con la que está cayendo Carmen no habrá ido hasta la línea de meta con la peque, así que al paso por el km 36 (Baratier) me desvio 100m del circuito y subo a la habitación del hotel. Sorpresa!!

Entre la que estaba cayendo y lo mal que iba en la primera vuelta, Carmen no se esperaba que fuera tan rápido, así que vestimos a la nena y protegemos el carrito con su plástico impermeable, a mi me deja una sudadera y chubasquero y nos vamos los 3 para Embrun (son 2,5 km hasta el lago y a mí me quedan 3km más). Vamos andando con el carrito y empieza a llover de nuevo, pero vamos bien tapados, así que cap problema, ya llegaremos, lo importante hoy no era tiempo de llegada, sino llegar. A punto de llegar al lago, me pasa Jordi de nuevo, dejo a Carmen y Anaïs que vayan hacia la meta y yo intento correr para que no esperen demasiado. Ya no podría pillar a Jordi para hacer los últimos 3 km juntos, pues del parón de correr a andar, las piernas se quedaron muy tocadas, pero finalmente en la línea de llegada están ellas dos, y tras 5h06m24s de maratón, y 15h04m37s de carrera cruzamos los 3 juntos la línea de meta, en la posición 582 de 755 finishers (más no sé cuantos retirados en un día muy duro).
Llegada feliz toda la familia junta, pese a la noche, el frio y la lluvia


Me había imaginado lo que podía ser participar y finalizar esta prueba y suscribo todo lo que avancé en su día (ver post en http://www.miquelmorales.es/2009/10/embrunman-2010.html), pero la realidad superó todo lo que pude llegar a pensar, más teniendo en cuenta las circunstancias previas a la prueba.

No dejéis que os lo expliquen, id a vivirlo, al menos una vez en la vida. Finisher Embrunman 2010.