Compañeros de viaje, no rivales


Este post es un pequeño homenaje a todos los que, en pruebas diversas de fondo y resistencia, ya sean medias maratones, maratones, cicloturistas, 1/2 ironman, ironman,..., comparten con nosotros algunos km y momentos de sufrimiento/disfrute conjunto.

Siempre he dicho que en la larga distancia, a excepción de un 8-10% de los participantes (los que buscan el triunfo, o en pruebas tipo IM, un slot), el 90% restante, más que tener rivales, tienen compañeros de viaje.

La rivalidad pasa a un segundo plano y sale a relucir la camaradería, que te hará detenerte si ves a un compañero en apuros y que sabes que te necesita, sin importar perder una posición o unas decenas. Entre otras cosas, eso es parte de la esencia de la larga distancia.

El principal rival es uno mismo, y cuando las fuerzas te abandonan, o el dolor es tal que el cerebro te envía señales de parar, entonces es cuando hay que tirar de coco, y seguir adelante.

Entonces, cuando aparece un compañero, ya sea conocido o no, y te ofrece una estela, una referencia, un ritmo, unas zancadas, con es compañero se crea un vínculo entre ambos que lo recordarás siempre.

Así que Sonny, David A., Fran, Jesús A., Carlos L., Iván H., Òscar F., Iván V., Toni P., Lorenzo, y alguno que seguro me dejo (y los que vendrán!), que sepais que estais ahí, sois parte de mi pequeña historia.